¿Qué es una estrategia de negocio?
La
estrategia del negocio es el proceso mediante el cual la organización define de
manera más específica el éxito, en el contexto de lo(s) negocio(s) en que desea
participar, cómo se medirá ese éxito, qué se debe hacer para lograrlo y qué
tipo de cultura organizacional se necesita con el fin de alcanzarlo, mientras
continúe existiendo una relación directa entre el mencionado diseño y la nueva
declaración de la misión.
2.
Para
el diseño de estrategia de negocio se requieren.
En
principio, este proceso de diseño de la estrategia del negocio requiere que la
empresa trate de explicar con detalle las líneas de acción mediante las cuales
se logrará su misión y la manera de cómo se hará el seguimiento del progreso
hacia su consecución. En resumen, el diseño de la estrategia del negocio
produce versión concreta y cuantificada del futuro deseado de la organización.
El
diseño de la estrategia de negocio implica el intento inicial de la
organización para descubrir en detalle los pasos a través de los cuales se
logra la misión de la organización. Esta no es una extrapolación de lo que la
compañía hace en la actualidad. No es un plan a largo plazo para realizar lo
mismo, sólo mejor. En esta fase del proceso, al equipo de planeación se le pide
conceptualizar una serie de escenarios futuros específicos. También se le
solicita identificar los pasos necesarios para lograrlos, quién será
responsable de dichos pasos y cuándo se pueden dar los modelos de la estrategia
de negocio que se desarrollan deben reflejar los valores y la misión general
creada en las primeras fases del proceso de planeación. Entonces, el diseño de
la estrategia del negocio requiere establecer los objetivos cuantificados de la
organización.
3.
¿Cuáles
son los 4 factores o acciones para el diseño de una estrategia de negocio?
1. Identifica las principales líneas de negocio (LDN) o el
perfil estratégico que desarrollará la compañía para cumplir su misión.
2. Establecer los indicadores críticos del éxito (ICE), los
cuales posibilitarán que la organización registre su proceso en cada LDN que
intente seguir.
3. Identificar las acciones estratégicas mediante las cuales
la empresa logrará su visión de la condición futura ideal. Las acciones
estratégicas son metas organizacionales que no son ni LDN ni ICE para evaluar
esas metas, aunque, por lo general, dichas acciones estratégicas pueden ejercer
impacto en las LDN y, con frecuencia, son rastreables por parte de los ICE,
ejemplos de acciones estratégicas incluyen el desarrollo de un proceso de
administración de la calidad total, la creación de un departamento de los
recursos humanos en pleno funcionamiento y la instalación de un sistema de
inventario en punto de venta
4. Determinar la cultura necesaria para apoyar estas LDN,
los ICE y las acciones estratégicas.
1.
Explica
las siguientes características de las estrategias: Horizonte temporal, final,
concentración de esfuerzo, patrón de decisiones y capacidad de penetración.
Horizonte
temporal: la
palabra estrategia se emplea para describir actividades que comprenden un
amplio horizonte de tiempo, en relación con el tiempo que se tarda en
efectuarlas y que se tarda en observar su impacto
Final: pese a que las consecuencias de
seguir una estrategia determinada tal vez no sean evidentes durante mucho
tiempo, su impacto final será importante
Concentración
de esfuerzo: una
estrategia eficaz por lo general suele requerir concentrar la actividad,
esfuerzo o atención en un número bastante reducido de fines.
Patrón
de decisiones:
aunque algunas compañías necesitan hacer sólo algunas decisiones importantes a
fin de poner en práctica su estrategia seleccionada, la mayor parte de las
estrategias exigen que ciertos tipos de decisión sean tomados con el tiempo.
Esas decisiones han de apoyarse entre sí.
Capacidad
de penetración:
una estrategia engloba un amplio espectro de actividades, las cuales incluyen
desde los procesos de asignación de recursos hasta las operaciones diarias.
2.
¿Qué es una estrategia empresarial?
11. Describe lo que es una estrategia de negocio
Son
estrategias que se diseñan en particular para cada unidad de negocios del
corporativo e igualmente sirven para afrontar la competencia cuando se tratade
un solo negocio
2.
¿En qué consiste el Marco de análisis de
Boston?
Un
excelente marco de análisis es el que propuso el Grupo Consultor de Boston
(matriz BCG), cuya figura se aprecia en la figura siguiente.
La
matriz del BCG atiende a dos variables: en el eje de la Y se mide el crecimiento
del sector industrial desde bajo hasta alto, y en el eje de la X se mide la
participación relativa en el mercado desde baja hasta alta. Lo que da por resultado
la matriz en donde se clasifican las distintas empresas del corporativo
Estrellas. Las unidades estratégicas de
los negocios o productos que tienen gran participación en un mercado de
crecimiento rápido. Las estrellas generan efectivo pues una gran participación
en el mercado suele acompañarse de una considerable rentabilidad. También usan
mucho efectivo pues deben gastar más recursos que destinan a la expansión.
Vacas
productoras de efectivo.
Tienen una fuerte participación, pero en un mercado con baja tasa de
crecimiento. En consecuencia, aunque generan efectivo no lo usan todo.
Interrogantes. Por su participación en un
mercado con una alta tasa de crecimiento, necesitan efectivo si quieren
competir. Pero como tienen poca participación en el mercado, no hay la
seguridad de que con grandes gastos consigan conquistar una participación
mayor.
Perros. Tiene poca participación en el
mercado y, por lo mismo, genera menos efectivo del que necesita para
sobrevivir. Puesto que también se encuentra en un mercado de escaso
crecimiento, no es candidato atractivo para invertir en él.
El
primer paso en la administración del portafolio o cartera de los productos o
negocios consiste en identificar las estrellas, las vacas productoras de
efectivo, los interrogantes y los perros. El segundo es tomar decisiones
respecto a la asignación de inversión a cada uno. Las ideas habituales son
asignar a las estrellas todo el efectivo que necesitan para crecer,
"ordeñar" el efectivo de las vacas y destinarlo a otros productos con
mayores necesidades y perspectivas, dejar morir de inanición a los perros y
analizar y decidir cuánto efectivo se asignará a los interrogantes.
1.
Describe paso a paso el proceso de
elaboración de un Mapa estratégico.
Los
mapas de sector estratégico son gráficos constituidos por pares de variables
diferenciadas entre sí para posicionar con esos criterios a la organización y
visualizarla en relación con la postura que guarda respecto a sus competidores.
En estos
gráficos se puede determinar cuáles deben ser los movimientos estratégicos a
realizar. Así como prever cuáles son los movimientos que harán los competidores.
Con la posibilidad de adelantamos a ellos.
Resaltan
cuáles son los más fieros competidores considerados desde diferentes variables
estratégicas, y es posible dar un seguimiento a su gestión y realizar
escenarios utilizando tecnología como el sistema de soporte a las decisiones
para realizar mejor la estrategia competitiva.
Estrategias
genéricas para afrontar la competencia empresarial
Las
empresas tienen ventajas competitivas. Se pueden explotar tres grandes tipos de
estrategias:
Costos: ser un productor de bajos
costos.
Diferenciación: hacer un producto diferente a
los demás.
Nicho: enfocarse a un segmento del
mercado.
·
Estrategias
genéricas de Porter
Michael
Porter propone tres estrategias generales o genéricas: diferenciación,
liderazgo en costos y alta segmentación. Se les llama genéricas por ser
aplicables a toda clase de situaciones competitivas. El problema radica en descubrir
cuál se adapta mejor al perfil propio de las fuerzas y debilidades de la empresa
frente al patrón de amenazas y oportunidades presentes en su ambiente competitivo.
Diferenciación. Cuando una empresa o una unidad
estratégica de negocios trata de establecer una identidad bien definida para un
producto o servicio, los distingue de los de la competencia. y esto 10 hace
basándose en la calidad, servicio o diseño. Burger King, por ejemplo, procura
distinguirse de McDonald's Y otras cadenas semejantes. "Como a usted le
guste" es el eslogan de Burger King e indica que en sus establecimientos
el cliente puede satisfacer sus preferencias por ingredientes especiales en la preparación
de su hamburguesa.
Liderazgo
en costos. El
liderazgo en costos consiste en competir produciendo Y vendiendo bienes o
servicios que no se distinguen de los de la competencia pero que cuestan menos.
Durante unos años. Texas Instruments lncorporated (TI) redujo los precios de
calculadoras Y relojes digitales a un mayor precio de la curva de experiencia;
en otras palabras, disminuir los costos por unidad controlando los costos de
diseño y manufactura Y produciendo cantidades más elevadas le dio a esa empresa
el extraordinario resultado de competir exitosamente con las compañías
japonesas.
Enfoque
a un nicho. El
enfoque (alta segmentación) significa encontrar un nicho en el mercado y
obtener recursos para competir en él, en vez de enfrentarse directamente a
todos los rivales. Puede referirse a determinados productos o servicios, a
grupos particulares de clientes o ciertas regiones, pero siempre trata de fijar
públicos meta a través de un método selectivo. Hay compañías de seguros que se
especializan en asegurar a los conductores cuyos antecedentes los hacen un
riesgo inaceptable para otras compañías que compiten en el mercado principal con
su gama limitada de precio.
2.
¿Qué es una estrategia funcional?
Así como
se define una estrategia para un grupo empresarial y para cada una de las
empresas que lo integran, a continuación, debe establecerse una estrategia
específica para cada una de las funciones o áreas clave que integran la empresa
en particular.
Las
principales áreas para el funcionamiento de cualquier empresa son las actividades
de finanzas, producción, recursos humanos, mercadotecnia, además de logística,
calidad, innovación, sistemas de información, entre otras, que en algunas
grandes empresas por su relevancia estratégica se integran como una función
básica en el diseño de su estructura. Así se puede hablar de la estrategia de
mercadotecnia, de producción, etc. de una empresa con la seguridad de que se tratan
los asuntos específicos de esa función, desde luego tomando en cuenta las interrelaciones
con las demás funciones.
Para
determinar las estrategias funcionales se usa como referencia la estrategia
empresarial, en la que se verifica que exista un empate con dichos criterios,
entendiendo que las estrategias funcionales coadyuvan a la estrategia empresarial.
El
primer paso en la administración del portafolio o cartera de los productos o
negocios consiste en identificar las estrellas, las vacas productoras de
efectivo, los interrogantes y los perros. El segundo es tomar decisiones
respecto a la asignación de inversión a cada uno. Las ideas habituales son
asignar a las estrellas todo el efectivo que necesitan para crecer,
"ordeñar" el efectivo de las vacas y destinarlo a otros productos con
mayores necesidades y perspectivas, dejar morir de inanición a los perros y
analizar y decidir cuánto efectivo se asignará a los interrogantes.
1.
Describe paso a paso el proceso de
elaboración de un Mapa estratégico.
Los
mapas de sector estratégico son gráficos constituidos por pares de variables
diferenciadas entre sí para posicionar con esos criterios a la organización y
visualizarla en relación con la postura que guarda respecto a sus competidores.
En estos
gráficos se puede determinar cuáles deben ser los movimientos estratégicos a
realizar. Así como prever cuáles son los movimientos que harán los competidores.
Con la posibilidad de adelantamos a ellos.
Resaltan
cuáles son los más fieros competidores considerados desde diferentes variables
estratégicas, y es posible dar un seguimiento a su gestión y realizar
escenarios utilizando tecnología como el sistema de soporte a las decisiones
para realizar mejor la estrategia competitiva.
Estrategias
genéricas para afrontar la competencia empresarial
Las
empresas tienen ventajas competitivas. Se pueden explotar tres grandes tipos de
estrategias:
Costos: ser un productor de bajos
costos.
Diferenciación: hacer un producto diferente a
los demás.
Nicho: enfocarse a un segmento del
mercado.
·
Estrategias
genéricas de Porter
Michael
Porter propone tres estrategias generales o genéricas: diferenciación,
liderazgo en costos y alta segmentación. Se les llama genéricas por ser
aplicables a toda clase de situaciones competitivas. El problema radica en descubrir
cuál se adapta mejor al perfil propio de las fuerzas y debilidades de la empresa
frente al patrón de amenazas y oportunidades presentes en su ambiente competitivo.
Diferenciación. Cuando una empresa o una unidad
estratégica de negocios trata de establecer una identidad bien definida para un
producto o servicio, los distingue de los de la competencia. y esto 10 hace
basándose en la calidad, servicio o diseño. Burger King, por ejemplo, procura
distinguirse de McDonald's Y otras cadenas semejantes. "Como a usted le
guste" es el eslogan de Burger King e indica que en sus establecimientos
el cliente puede satisfacer sus preferencias por ingredientes especiales en la preparación
de su hamburguesa.
Liderazgo
en costos. El
liderazgo en costos consiste en competir produciendo Y vendiendo bienes o
servicios que no se distinguen de los de la competencia pero que cuestan menos.
Durante unos años. Texas Instruments lncorporated (TI) redujo los precios de
calculadoras Y relojes digitales a un mayor precio de la curva de experiencia;
en otras palabras, disminuir los costos por unidad controlando los costos de
diseño y manufactura Y produciendo cantidades más elevadas le dio a esa empresa
el extraordinario resultado de competir exitosamente con las compañías
japonesas.
Enfoque
a un nicho. El
enfoque (alta segmentación) significa encontrar un nicho en el mercado y
obtener recursos para competir en él, en vez de enfrentarse directamente a
todos los rivales. Puede referirse a determinados productos o servicios, a
grupos particulares de clientes o ciertas regiones, pero siempre trata de fijar
públicos meta a través de un método selectivo. Hay compañías de seguros que se
especializan en asegurar a los conductores cuyos antecedentes los hacen un
riesgo inaceptable para otras compañías que compiten en el mercado principal con
su gama limitada de precio.
2.
¿Qué es una estrategia funcional?
Así como
se define una estrategia para un grupo empresarial y para cada una de las
empresas que lo integran, a continuación, debe establecerse una estrategia
específica para cada una de las funciones o áreas clave que integran la empresa
en particular.
Las
principales áreas para el funcionamiento de cualquier empresa son las actividades
de finanzas, producción, recursos humanos, mercadotecnia, además de logística,
calidad, innovación, sistemas de información, entre otras, que en algunas
grandes empresas por su relevancia estratégica se integran como una función
básica en el diseño de su estructura. Así se puede hablar de la estrategia de
mercadotecnia, de producción, etc. de una empresa con la seguridad de que se tratan
los asuntos específicos de esa función, desde luego tomando en cuenta las interrelaciones
con las demás funciones.
Para
determinar las estrategias funcionales se usa como referencia la estrategia
empresarial, en la que se verifica que exista un empate con dichos criterios,
entendiendo que las estrategias funcionales coadyuvan a la estrategia empresarial.
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