El día de hoy tuvimos el placer de entrevistar al Mtro. Mario Alberto Soto Ramírez, coordinador del área de tecnologías de información del Centro de Enseñanza Técnica Industrial.
El
Centro de Enseñanza Técnica Industrial es una institución educativa
descentralizada federal con más de 50 años de experiencia en la formación de tecnólogos
e ingenieros de la región. Dicha institución requiere de muchas áreas estratégicas
para funcionar correctamente y sin lugar a duda, el área de tecnologías de la
información no es una excepción.
Primeramente,
agradecer al Mtro. Mario Soto por compartir no solo su tiempo sino su
conocimiento acerca de su área.
Mtro.
Mario: “Muchas gracias por la invitación”.
Dígame
Mtro. Mario, ¿Qué puesto tiene en esta empresa?
Mtro.
Mario: “Soy el coordinador del área de tecnologías a nivel institución del
CETI, antiguamente conocida como el área de OTIC, Oficina de Tecnologías de la
información y comunicaciones”.
Dentro
de su coordinación, ¿Tiene identificada alguna estrategia en esta empresa?
Mtro.
Mario: “Bueno, ciertamente el CETI tiene muchas estrategias para diferentes
áreas. Si hablamos del CETI en su unidad su principal estrategia está enfocada
en generar los mejores estudiantes mediante educación de calidad con profesores
capacitados, aulas bien equipadas y sobre todo con planes de estudios
actualizados. Como ve son muchos procesos que a su vez tienen sus procesos, y
cada proceso tiene su estrategia de éxito, para que, como si fuera un
engranaje, todo funcione de forma correcta.”
Como
coordinación dentro de la institución me imagino cuenta con sus propias estrategias.
Dígame, ¿Qué proceso emplea para formular estrategias?
Mtro.
Mario: “Dependemos de la Dirección de Desarrollo Institucional para realizar
nuestras estrategias, primeramente, hacemos un análisis con numeraria e
identificamos los puntos de problemas o las amenazas que tenemos con nuestros
procesos o inclusive por la falta de ellos. Si no existe el proceso, se genera
una propuesta de solución al problema y pasa a una mesa directiva institucional
para oficializar el proceso. En caso de modificar el proceso es similar, se
generan las propuestas modificadas y estas son las que se envían a nuestro Órgano
Interno de Control. Ellos evalúan la efectividad del proceso, si existen ambigüedades,
cuellos de botella o problemas inclusive de legalidad que atenten con el
estatuto orgánico de la institución o de las instituciones a las cuales
dependemos. El proceso es ligeramente largo, pero bien aplicado nos ayuda a
generar buenas estrategias.”
¿Conoce
la Misión y Objetivo de su empresa?
Mtro.
Mario: “Por supuesto, se encuentra publicada en nuestro sitio de calidad
institucional.”
¿Podría
compartírnosla?
Mtro.
Mario: “Cito: La misión del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Institución
Pública Federa, es formar profesionales líderes en el área tecnológica, a
través de la oferta de servicios educativos integrales, para la generación y
aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, que contribuyan al desarrollo
sustentable. En los objetivos de la institución están marcados cinco ejes: El
primero es fortalecer la calidad y pertinencia de la Educación Media Superior y
Superior, a fin de contribuir al desarrollo de México. El segundo menciona:
Contribuir a la cobertura, inclusión y equidad educativa en Educación Media Superior
y Superior, a din de construir una sociedad más justa. En el tercer Objetivo menciona:
Fortalecer la práctica de actividades deportivas, artísticas y culturales entre
los estudiantes de educación media superior y superior, así como su promoción y
difusión, como parte de la educación integral. EL cuarto objetivo menciona:
Fortalecer la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para
la transformación de México en una sociedad del conocimiento. Y como último
objetivo tenemos: Propiciar la transformación de la gestión institucional, para
fortalecer la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.”
Sabiendo
todo eso, ¿Se ha realizado un análisis FODA?
Mtro.
Mario: “Se han hecho múltiples análisis FODA, de hecho, cada cierto tiempo se
realizan unas Juntas llamadas “Juntas Directivas” donde hablan de ello y
formular y reformulan sus análisis FODA. Además de ello, cada departamento es
libre de hacer su propio análisis FODA”
¿Cuál
considera es la mayor fortaleza de la empresa?
Mtro.
Mario: “Sin dudarlo el nivel educativo del CETI, es impresionante el nivel que
tenemos comparado con otras instituciones similares a CETI”
¿Considera
necesario el tener presente el objetivo, la Misión y el FODA para diseñar una
nueva estrategia o qué otro aspecto se necesita?
Mtro.
Mario: “Lo considero presente, pero creo que se necesita más que eso para
diseñar una nueva estrategia, como por ejemplo resultados: números crudos y
reales que reflejen el estado de la estrategia para saber si está resultando o
requiere de ajustes, por mencionar algunos”
¿Qué
estrategias utiliza la empresa de acuerdo con sus características y recursos
con los que cuenta?
Mtro.
Mario: “No podemos decir que existe una estrategia o un conjunto de estrategias
que sean propiamente de la empresa. El CETI funciona como un engranaje donde
cada área tiene sus estrategias, por ejemplo el área de docencia busca tener maestros
capacitados, las direcciones de plantel entre sus muchas tareas buscan tener la
mejor infraestructura, los propios docentes con sus estrategias de enseñanza,
el CETI como entidad educadora tiene estrategias de enseñanza y apoyo al
estudiante y si nos vamos al área administrativa tenemos las estrategias de distribución
económica del departamento de finanzas, prestaciones y sueldos en el
departamento de RH. Me gusta ver de nuestros procesos un conjunto de estrategias
que siempre pueden mejorar.”
¿Considera
que necesita establecer o implementar una nueva estrategia para proyectar más a
le empresa o hacerla más rentable?
Mtro.
Mario: “Sin importar que se deba de proyectar más la empresa o hacerla más
rentable, es necesario establecer e implementar nuevas estrategias, estar siempre
a la mejora constante y no quedarnos en el círculo de confort. Haciendo eso
como consecuencia, la empresa será más rentable y se proyectará aún más”
Unas
últimas preguntas referentes al CETI como empresa. Dígame, ¿El CETI tiene poder
en la negociación con sus proveedores?
Mtro.
Mario: “¡Por supuesto que sí! Hablando desde mi experiencia en la coordinación
de TI pero casi puedo apostar que aplica en general en el CETI, como
departamento nosotros tenemos la última palabra y nosotros tenemos el poder de
decidir qué proveedor si, que proveedor no, bajo qué condiciones y buscar lo
mejor para ambas partes”
¿Sabe
reconocer los rivales del CETI?
Mtro.
Mario: “Pues básicamente cualquier escuela, pública y privada a nivel media
superior y superior”
¿Es
visible el poder de negociación con los clientes?
Mtro.
Mario: “En una capacitación que se nos dio por parte de la Secretaría de Educación
Pública se mencionó que los estudiantes son los clientes de esta institución y
en todo caso no se puede negociar con ellos, así que prácticamente ese poder no
existe”
¿Cuáles
son los productos que pueden substituir al producto que esta empresa ofrece?
Mtro.
Mario: “Educación en línea. No estoy en contra de ella, pero definitivamente
atenta contra el CETI”
Bueno,
esto sería todo por parte nuestra. Muchísimas gracias por su tiempo y por sus
conocimientos que comparte con nosotros.
Como
podremos ver, las estrategias no es como que se formulen simplemente para agregar
más trabajo del existente, sino que efectivamente tienen un gran rol en esta empresa,
por ejemplo. Una empresa cuyo rol es el educativo y con más razón requiere de
fuertes estrategias para ser destacable en lo que trabaja, en lo que crean, en
lo que venden.
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