Ir al contenido principal

Entrevista con el Coordinador de TI del CETI

El día de hoy tuvimos el placer de entrevistar al Mtro. Mario Alberto Soto Ramírez, coordinador del área de tecnologías de información del Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial es una institución educativa descentralizada federal con más de 50 años de experiencia en la formación de tecnólogos e ingenieros de la región. Dicha institución requiere de muchas áreas estratégicas para funcionar correctamente y sin lugar a duda, el área de tecnologías de la información no es una excepción.

Primeramente, agradecer al Mtro. Mario Soto por compartir no solo su tiempo sino su conocimiento acerca de su área.

Mtro. Mario: “Muchas gracias por la invitación”.

Dígame Mtro. Mario, ¿Qué puesto tiene en esta empresa?

Mtro. Mario: “Soy el coordinador del área de tecnologías a nivel institución del CETI, antiguamente conocida como el área de OTIC, Oficina de Tecnologías de la información y comunicaciones”.

Dentro de su coordinación, ¿Tiene identificada alguna estrategia en esta empresa?

Mtro. Mario: “Bueno, ciertamente el CETI tiene muchas estrategias para diferentes áreas. Si hablamos del CETI en su unidad su principal estrategia está enfocada en generar los mejores estudiantes mediante educación de calidad con profesores capacitados, aulas bien equipadas y sobre todo con planes de estudios actualizados. Como ve son muchos procesos que a su vez tienen sus procesos, y cada proceso tiene su estrategia de éxito, para que, como si fuera un engranaje, todo funcione de forma correcta.”

Como coordinación dentro de la institución me imagino cuenta con sus propias estrategias. Dígame, ¿Qué proceso emplea para formular estrategias?

Mtro. Mario: “Dependemos de la Dirección de Desarrollo Institucional para realizar nuestras estrategias, primeramente, hacemos un análisis con numeraria e identificamos los puntos de problemas o las amenazas que tenemos con nuestros procesos o inclusive por la falta de ellos. Si no existe el proceso, se genera una propuesta de solución al problema y pasa a una mesa directiva institucional para oficializar el proceso. En caso de modificar el proceso es similar, se generan las propuestas modificadas y estas son las que se envían a nuestro Órgano Interno de Control. Ellos evalúan la efectividad del proceso, si existen ambigüedades, cuellos de botella o problemas inclusive de legalidad que atenten con el estatuto orgánico de la institución o de las instituciones a las cuales dependemos. El proceso es ligeramente largo, pero bien aplicado nos ayuda a generar buenas estrategias.”

¿Conoce la Misión y Objetivo de su empresa?

Mtro. Mario: “Por supuesto, se encuentra publicada en nuestro sitio de calidad institucional.”

¿Podría compartírnosla?

Mtro. Mario: “Cito: La misión del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Institución Pública Federa, es formar profesionales líderes en el área tecnológica, a través de la oferta de servicios educativos integrales, para la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, que contribuyan al desarrollo sustentable. En los objetivos de la institución están marcados cinco ejes: El primero es fortalecer la calidad y pertinencia de la Educación Media Superior y Superior, a fin de contribuir al desarrollo de México. El segundo menciona: Contribuir a la cobertura, inclusión y equidad educativa en Educación Media Superior y Superior, a din de construir una sociedad más justa. En el tercer Objetivo menciona: Fortalecer la práctica de actividades deportivas, artísticas y culturales entre los estudiantes de educación media superior y superior, así como su promoción y difusión, como parte de la educación integral. EL cuarto objetivo menciona: Fortalecer la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento. Y como último objetivo tenemos: Propiciar la transformación de la gestión institucional, para fortalecer la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.”

Sabiendo todo eso, ¿Se ha realizado un análisis FODA?

Mtro. Mario: “Se han hecho múltiples análisis FODA, de hecho, cada cierto tiempo se realizan unas Juntas llamadas “Juntas Directivas” donde hablan de ello y formular y reformulan sus análisis FODA. Además de ello, cada departamento es libre de hacer su propio análisis FODA”

¿Cuál considera es la mayor fortaleza de la empresa?

Mtro. Mario: “Sin dudarlo el nivel educativo del CETI, es impresionante el nivel que tenemos comparado con otras instituciones similares a CETI”

¿Considera necesario el tener presente el objetivo, la Misión y el FODA para diseñar una nueva estrategia o qué otro aspecto se necesita?

Mtro. Mario: “Lo considero presente, pero creo que se necesita más que eso para diseñar una nueva estrategia, como por ejemplo resultados: números crudos y reales que reflejen el estado de la estrategia para saber si está resultando o requiere de ajustes, por mencionar algunos”

¿Qué estrategias utiliza la empresa de acuerdo con sus características y recursos con los que cuenta?

Mtro. Mario: “No podemos decir que existe una estrategia o un conjunto de estrategias que sean propiamente de la empresa. El CETI funciona como un engranaje donde cada área tiene sus estrategias, por ejemplo el área de docencia busca tener maestros capacitados, las direcciones de plantel entre sus muchas tareas buscan tener la mejor infraestructura, los propios docentes con sus estrategias de enseñanza, el CETI como entidad educadora tiene estrategias de enseñanza y apoyo al estudiante y si nos vamos al área administrativa tenemos las estrategias de distribución económica del departamento de finanzas, prestaciones y sueldos en el departamento de RH. Me gusta ver de nuestros procesos un conjunto de estrategias que siempre pueden mejorar.”

¿Considera que necesita establecer o implementar una nueva estrategia para proyectar más a le empresa o hacerla más rentable?

Mtro. Mario: “Sin importar que se deba de proyectar más la empresa o hacerla más rentable, es necesario establecer e implementar nuevas estrategias, estar siempre a la mejora constante y no quedarnos en el círculo de confort. Haciendo eso como consecuencia, la empresa será más rentable y se proyectará aún más”

Unas últimas preguntas referentes al CETI como empresa. Dígame, ¿El CETI tiene poder en la negociación con sus proveedores?

Mtro. Mario: “¡Por supuesto que sí! Hablando desde mi experiencia en la coordinación de TI pero casi puedo apostar que aplica en general en el CETI, como departamento nosotros tenemos la última palabra y nosotros tenemos el poder de decidir qué proveedor si, que proveedor no, bajo qué condiciones y buscar lo mejor para ambas partes”

¿Sabe reconocer los rivales del CETI?

Mtro. Mario: “Pues básicamente cualquier escuela, pública y privada a nivel media superior y superior”

¿Es visible el poder de negociación con los clientes?

Mtro. Mario: “En una capacitación que se nos dio por parte de la Secretaría de Educación Pública se mencionó que los estudiantes son los clientes de esta institución y en todo caso no se puede negociar con ellos, así que prácticamente ese poder no existe”

¿Cuáles son los productos que pueden substituir al producto que esta empresa ofrece?

Mtro. Mario: “Educación en línea. No estoy en contra de ella, pero definitivamente atenta contra el CETI”

Bueno, esto sería todo por parte nuestra. Muchísimas gracias por su tiempo y por sus conocimientos que comparte con nosotros.

Como podremos ver, las estrategias no es como que se formulen simplemente para agregar más trabajo del existente, sino que efectivamente tienen un gran rol en esta empresa, por ejemplo. Una empresa cuyo rol es el educativo y con más razón requiere de fuertes estrategias para ser destacable en lo que trabaja, en lo que crean, en lo que venden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias genéricas de Michael Porter

El liderazgo en costos, diferenciación y enfoque a nicho son ejemplos de "estrategias genéricas" porque pueden aplicarse a productos o servicios en todas las industrias y a organizaciones de todos los tamaños. Fueron establecidos por primera vez por Michael Porter en 1985 en su libro, "Ventaja competitiva: creación y mantenimiento de un rendimiento superior". Porter llamó a las estrategias genéricas "Liderazgo en costos" (sin lujos), "Diferenciación" (crear productos y servicios deseados de forma única) y "Enfoque" (ofrecer un servicio especializado en un nicho de mercado). Luego, dividió la estrategia de Enfoque en dos partes: "Enfoque de costos" y "Enfoque de diferenciación". Liderazgo en costos La estrategia de liderazgo en costos generalmente consiste en una organización que intenta ganar una participación de mercado apelando a clientes o consumidores conscientes de los costos o con restricciones de costos. Es po...

Mapa Estrategico Pepsico

  Para realizar el mapa Estrategico de nuestra empresa se analizaron primero sus puntos débiles u oportunidades de mejoras, posterior a eso se dividieron los objetivos y estrategias por las áreas de la empresa. Una vez seccionados los objetivos establecemos la relación entre estos de manera de que podamos visualizar lo que necesitamos para llevar a cabo otra de las estrategias.

Rubrica para blog

La siguiente es la rúbrica sobre la cual se va a evaluar los elementos del blog : Fuente: https://cuaderno20.wixsite.com/aleyda-leyva/single-post/2018/02/05/r%C3%BAbrica-para-evaluar-un-blog